El comité político del Partido Colorado resolvió oponerse al ingreso de Venezuela al Mercosur, mientras el canciller, Alejandro Hamed Franco, anunció que el presidente de ese país, Hugo Chávez, hablará con parlamentarios paraguayos para conseguir su adhesión.
'Él dijo que va a hablar personalmente con los líderes nuestros', declaró Franco el martes, y se manifestó a favor del ingreso venezolano, afirmando que Paraguay 'pierde plata' sin Venezuela en el bloque.
Según la decisión de los colorados, en la oposición, ese partido recomendará a sus parlamentarios que voten en contra del ingreso venezolano al Mercosur.
Esta decisión se suma a la que adoptaron anteriormente el Partido Patria Querida y Unace, del ex general golpista Lino Oviedo.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue decidido en julio de 2006 por los presidentes de los miembros del bloque, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sometida la decisión al aval parlamentario, fue aprobada en Argentina y Uruguay, pero aún no lo hicieron Brasil y Paraguay.
'Nosotros no estamos contra Venezuela, pero acá la cuestión es la mentalidad de Chávez, cuyas actitudes contravienen completamente la cláusula democrática del Mercosur', dijo hoy a ANSA el senador colorado Juan Darío Monges.
'Nosotros consideramos que Chávez representa un factor contaminante para el Mercosur', agregó.
El legislador cuestionó que un presidente haga gestiones en el Parlamento de otro país, pero agregó que 'nosotros tenemos un concepto claro sobre la cuestión y eso no va a cambiar'.
El senador de Patria Querida, Marcelo Duarte, también ratificó la postura de su bancada de votar contra Venezuela.
'Nuestra bancada ha recomendado que no se trate el tema, habiendo otras cuestiones de mayor interés, pero en el caso de que sea sometido a consideración, vamos a votar en contra', expresó a ANSA.
'Es un caso inédito a nivel internacional y diplomático que un presidente haga gestión personal en el Parlamento de otro país', agregó.
El Senado paraguayo tiene 45 miembros. Los colorados son 15, los oviedistas, 9, y los de Patria Querida 4, para un total de 28.
La Alianza Patriótica para el Cambio, que llevó al poder al presidente Fernando Lugo, tiene 17 senadores, incluyendo los del Partido Liberal, el principal integrante de la coalición.
Sin embargo, algunos senadores liberales también expresaron rechazo al ingreso venezolano, solicitado en su momento por el predecesor de Lugo, Nicanor Duarte Frutos. REGRESAR |