Los sueldos devengados por altos funcionarios del gobierno alcanzan, en algunos casos, hasta 40 sueldos mínimos. Con la orden presidencial de eliminar los bonos y con la Ley de Emolumentos aprobada la Asamblea Nacional, se establece que en lo sucesivo los sueldos no podrán ser superiores a la suma de 12 salarios mínimos.
Considerando las alzas previstas para el salario mínimo, a partir del 1º de mayo el tope de lo que podrá devengar un alto funcionario es de 10.546,8 bolívares, monto que a partir de septiembre podrá subir a un máximo de 11.601,48 bolívares. Los más afectados con la medida serán los magistrados del TSJ, rectores del CNE y directivos de Pdvsa, cargos que lideran la lista de los sueldos más altos de la administración pública.
En el caso del CNE, en el presupuesto nacional 2009 está contemplado 6.761.000 bolívares para el pago de personal directivo: 5.240.000 Bs. para sueldos básicos y 1.520.000 Bs. para primas y bonos.
Este dinero incluye los sueldos de los cinco rectores, el secretario general, la consultora jurídica, los tres suplentes incorporados, y los 14 directores generales del Poder Electoral.
Los salarios en el Poder Ejecutivo van desde la base de 1.700 bolívares más las primas por conceptos de viáticos y gastos de representación con lo cual el monto ascendería a 8.000 bolívares, según fuentes palaciegas.
En el caso del Poder Legislativo un diputado devenga un salario base de 4.300 bolívares, que más viáticos, alojamiento y alimentación, entre otros conceptos, puede llegar a cerca de 10.000 bolívares.
En cuanto al salario de los magistrados del TSJ, éste varía de acuerdo a la antigüedad, pero el promedio se ubica en 35.000 bolívares, monto al que se agrega bonos mensuales que varían entre 8.000 y 10.000 bolívares al mes.
En 2008 los magistrados recibieron un bono, en febrero, de 11.500 bolívares, y en diciembre, además de los tres meses de utilidades, recibieron un bono especial de aguinaldo de entre 6 y 8 meses de sueldo.
En el caso de los representantes del Poder Ciudadano las bonificaciones son menos ostentosas. Sólo aumentan entre 20% y 30% de su salario por antigüedad y profesionalización y las utilidades son por 4 meses de sueldo.
Varias interrogantes rodean la orden presidencial de reducir los ingresos de sus colaboradores: ¿Los funcionarios reducirán sus sueldos básicos pero buscarán compensar sus ingresos a través de bonos? ¿Cómo se resolverá la distorsión que se creará en la escala salarial cuando los sueldos de altos funcionarios bajen al monto que actualmente ganan funcionarios medios?
REGRESAR |