Los medios de comunicación privados en Venezuela se caracterizan por ser exponentes del terrorismo mediático pues bombardean al pueblo constantemente con noticias e imágenes falsas acerca del gobierno local, expuso este jueves el presidente de Telesur, Andrés Izarra.
'El terrorismo mediático en los medios de comunicación privados en Venezuela es una práctica permanente. Mensajes de odio son dirigidos y difundidos a través de los noticieros de televisión o radio, e inclusive se han utilizado mensajes subliminales y publicidad comercial falsa en contra del pueblo y el gobierno', precisó.
Durante la sesión especial sobre el derecho a la Libertad de Pensamiento y de Expresión y la Importancia de los Medios de Comunicación, celebrada en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Izarra indicó que ejemplo de este terrorismo fue el sufrido en abril del 2002 cuando la nación sufrió un golpe de Estado mediático alentado, coordinado y articulado desde los medios de comunicación privados.
'Pueblo, gobierno y oposición fueron reemplazados por una serie de personajes y actos virtuales que se movían en el escenario mediático con víctimas reales del pueblo, pero la reacción del pueblo y de los medios alternativos y del Estado regresó la calma al país pues estos transmitían la información que los medios golpistas tenían secuestradas', resaltó.
Izarra recordó que, luego del golpe de Estado todos los medios privados transmitían en sus espacios publicitarios piezas en contra del gobierno, además, la televisión transmitía más de 14 mil spots publicitarios que insultaban al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y a sus seguidores.
En ese sentido, destacó que desde ese entonces los medios privados viven una situación de guerra mediática desplegada por radio, prensa y televisión, al punto que han dejado de lado su rol de medio para asumir un papel de partido político.
'En Venezuela toda noticia positiva sobre el Gobierno y su gestión, sobre el avance de la democracia y todo lo que tenga ver con el empoderamiento popular, es sistemáticamente vetada y reemplazada por las actuaciones o políticas públicas que desde la oposición se promueven', puntualizó.
A tal efecto, el directivo de Telesur explicó que en televisión el promedio diario de noticias negativas del Gobierno es de 70% y 30% positivas, mientras que en prensa escrita la relación es de 65% negativas y 35% positivas.
'A todo esto hay que agregar que en épocas electorales la información contraria hacia el gobierno sube a un 80%. Pero aún así el Gobierno venezolano garantiza el pleno derecho a la libertad de expresión', expresó. REGRESAR |