Techint está 'sorprendido' por la 'insólita' decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas de productos siderúrgicos en las que tiene participación, dijo hoy Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales del grupo argentino. 'Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ese era el último evento de este tipo de accidentes en Venezuela', subrayó, al indicar que Techint se enteró del asunto por la prensa.
Chávez anunció ayer en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo es accionista minoritario.
En este sentido, Betnaza remarcó que 'ya son cinco' las empresas de Techint que terminan nacionalizadas en Venezuela, incluyendo a Sidor (Siderúrgica del Orinoco), por la que el grupo recibirá 1.970 millones de dólares mediante un plan de pagos pactado este mes.
'Es un hecho absolutamente insólito, máxime en el contexto' de la 'enorme hospitalidad' que ha recibido Chávez en sus visitas a Argentina, la última de ellas la semana pasada, puntualizó el directivo en declaraciones a la radio Continental de Buenos Aires.
Dijo que desconoce si la presidenta argentina, Cristina Fernández, estaba al tanto de la decisión de Chávez, con quien se reunió el viernes pasado y a quien agasajó al día siguiente en la finca que posee en la villa turística de El Calafate, en la Patagonia.
Betnaza señaló que Argentina y Venezuela tienen 'una alianza estratégica de tipo político para la región y parecía que en ese marco las inversiones argentinas en Venezuela parecía ser el camino idóneo para consolidar' tal alianza.
'Es todo muy confuso', comentó el directivo de Techint luego de afirmar que participó en 'muchas' de las comitivas de empresarios argentinos a Venezuela en los últimos años 'y siempre el tema era la búsqueda' de mecanismos de asociación y traspaso de tecnologías para el desarrollo venezolano.
'El propio Gobierno argentino ha apoyado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que se radique en Argentina. Por lo menos, en términos de reciprocidad es insólito (lo que ha decidido Chávez)', remarcó.
Tenaris, grupo siderúrgico controlado por Techint, dijo que no se le han 'proporcionado todavía detalles' sobre la nacionalización de sus empresas en Venezuela, según un comunicado que envió hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fechado en Luxemburgo, donde tiene su sede societaria.
REGRESAR |