El grupo argentino Techint pedirá al gobierno de Cristina Kirchner que intervenga ante Venezuela, a raíz del anuncio formulado por el presidente de ese país, Hugo Chávez, de nacionalizaciones de firmas del holding, dijo este sábado un directivo a la prensa.
El director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, afirmó que 'pedirán al gobierno argentino que intervenga para garantizar los derechos de las empresas argentinas contemplados en el tratado de protección recíproca de inversiones', en declaraciones al diario La Nación.
Betnaza señaló que la decisión de Chávez 'nos ha tomado absolutamente de sorpresa'.
Los gobiernos argentino y venezolano sostienen buenas relaciones políticas y económicas, y sus presidentes estuvieron reunidos hace dos semanas en Buenos Aires, donde firmaron nuevos acuerdos de cooperación agrícolas y energéticos, entre otros.
El mandatario venezolano anunció el jueves la nacionalización de varias empresas de producción de hierro y acero, entre ellas Tavsa y Matesi, con mayoría accionaria de Techint; y Comsigua, donde el grupo argentino tiene una participación minoritaria.
La iniciativa mereció el viernes el repudio de poderosas cámaras empresariales en Argentina, entre ellas la Unión de Industriales (UIA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Exportadores (CERA), la Cámara de Comercio (CAC), y entidades que nuclean a bancos privados argentinos y extranjeros.
En tanto, la Cámara de la Construcción sumó este sábado su rechazo a la iniciativa estatista y advirtió en un comunicado que 'la decisión es un peligroso antecedente para el desarrollo de las actividades de las empresas argentinas en Venezuela'.
Las patronales empresarias coincidieron además en pedir al gobierno que defienda los intereses de las firmas argentinas en Venezuela.
La presidenta Kirchner había intercedido durante el extenso proceso de estatización de Ternium Sidor, que concluyó con un reciente acuerdo entre Techint y el Gobierno de Venzuela para la transferencia de las acciones a cambio de 1.970 millones de dólares.
REGRESAR |