Las últimas estatizaciones de industrias privadas anunciadas por el presidente Hugo Chávez llevan la tasa de desempleo de 2009 a 15%, equivalente a 1,8 millones de desempleados, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova.
En el seminario 'El movimiento sindical de las Américas frente a la crisis económica global', Cova recordó que en 1999 el indicador era 11%, cuando el precio del petróleo venezolano era 9 dólares el barril.
'Los últimos 10 años cerraron 6.000 industrias como consecuencia del entorno económico y político desfavorable', agregó Cova.
Froilán Barrios, dirigente de la CTV, destacó que 'más de 28.000 trabajadores de las siderúrgicas nacionalizadas afrontan la misma incertidumbre de las contratistas petroleras estatizadas en el Zulia, donde 3.000 empleados están en la calle porque les aplicaron la lista Tascón'.
Refirió que 'pese a autocalificarse de obrerista, el Gobierno impide la elección de los representantes laborales en las juntas directivas de las empresas estatizadas, como lo dispone la Ley Orgánica del Trabajo'.
El socialista Víctor Báez, secretario general de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas, indicó que si el Gobierno de Venezuela incumple con los trabajadores, esto debe ser rechazado. 'La libertad y la autonomía sindical, la contratación colectiva, la huelga son derechos sagrados que se defienden en cualquier parte del mundo'.
Marcela Máspero, de la central oficialista Unión Nacional de Trabajadores, respaldó las nacionalizaciones. 'Celebramos el acto histórico del jueves en Puerto Ordaz, donde activamente participaron 400 trabajadores de las industrias básicas de las empresas briqueteras, y, sobre todo, que hayan pasado a manos del Estado', dijo.
REGRESAR |