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Más carros robados, más carros robados


Ni fijar en los vidrios el número de placa, ni colocar el sistema de seguridad más moderno o incluso dejar un can protector dentro del carro es garantía para que en la capital, los automóviles no sean robados. En la Gran Caracas, el índice de robo y hurto de vehículos se ubica en casi 3.000 carros desaparecidos al mes.

En Venezuela son robados al año una media de 24 mil vehículos según información suministrada por el Anuario Estadístico de Venezuela, y los montos recuperados por parte de los organismos de seguridad han ascendido paulatinamente de casi 98 mil millones de bolívares en 1999 a 252 mil millones en 2003.

Las razones son diversas y van desde el despiste de la gente en los momentos en que ruedan o hacen diligencias por la ciudad, hasta la falta de vigilancia que existe de parte de los organismos de seguridad oficiales, en todo caso, en una Venezuela donde ha aumentado la compra de vehículos en un 40% desde el año pasado, el negocio de robar carros sigue siendo igual de rentable que para quien los vende cero kilómetros.

Los vehículos preferidos por el hampa son, como declaró el Director de la Policía de Chacao, Comisario Carlos Arreaza: “los que están mal parados”, pero en específico se refirió a que las mafias eligen casi siempre ir tras los Toyota de todas las líneas y modelos, sobretodo los de última generación y que se encuentren estacionados en lugares donde la sombra o la soledad sea cómplice del delito.

Arreaza dice, “parece insólito pero aún en Caracas hay personas que se bajan a comprar algo en la farmacia por ejemplo, y dejan el carro prendido y solo, esas son oportunidades de oro para los delincuentes”.

Son buscados todo lo que sea carro nuevo, lujoso y costoso, por el que luego se pueda negociar un rescate o se pueda vender por una buena cantidad de dinero en chiveras o a personas que previamente los han encargado a estas bandas delictivas.

Pese a que Caracas no es sólo Chacao, el llamado Distrito Económico de la ciudad es uno de los que menos sufre este flagelo.

Arreaza comenta que en el Municipio diariamente circulan alrededor de 350 mil vehículos, los cuales entran, salen o pernoctan por varias horas al día, pero en la noche “el casco central de Chacao es un estacionamiento gigante”, gracias a que existe una especie de déficit de aparcamientos para la demanda que tienen los autos en las calles de este municipio caraqueño. Con todas las medidas de vigilancia y seguridad que dice lleva a cabo el cuerpo policial de este municipio, se pudo conocer que en enero de este año sólo fueron robados 11 vehículos y 5 motocicletas, mientras que en el recién finalizado mes de febrero fueron 9 los vehículos y 10 las motos robadas. El director de este cuerpo policial admite que sólo por Polichacao son encontrados un 18% de los automóviles desaparecidos, “eso no es el total de lo que se encuentra en el país, faltan los que encuentra el CICPC”, completó.

Caso Zulia

El Inspector Jefe Jesús León, quien dirige el Grupo Antiextorsión de Hurto y Robo de Vehículos de la Policía Regional del Zulia, comentó a Quinto Día , que la situación en Maracaibo es atípica con respecto al resto del país, allí ya los seguros pasan a un segundo plano y las vacunas entran a ser las protagonistas.

En el Zulia los carros predilectos para robar por las mafias marabinas son “los no asegurados y los no vacunados.

Vehículos del 97 hacia atrás no están asegurados y de resto todos los carros nuevos no vacunados” La vacuna es un sistema ilegal de protección que se ha implementado en el estado Zulia y que hace que los carros que posean cierta calcomanía que traduce estar vacunado o protegido por cierto grupo armado, no sea robado ni secuestrado.

Este nuevo lenguaje de seguridad que se ha implementado en tierras zulianas se repite en otros estados fronterizos, donde el robo para el traslado a países vecinos, como Colombia, es una manera clásica de las bandas dedicadas a estos trabajos.

León comenta que son los encargos, por los que la mayoría de las veces son robados los carros más nuevos, lujosos y sin vacunar que se encuentren en las calles de Maracaibo, advierte que las bandas son muy organizadas, casi nunca muestran sus cabecillas y, al igual que en Caracas, suelen tener grandes lugares para estacionar los botines rodantes minutos después de cometer la fechoría.

El modum operandi se repite en Zulia y en la Gran Caracas: semáforos, estacionamientos de centros comerciales o de residencias con escasa vigilancia.

En Maracaibo los números son impactantes, se roban de 12 a 16 vehículos al día, de los que sólo la policía regional logra recuperar el 50%.

Seguridad y seguros

Aunque parezca que de poco sirve pasar el seguro de la puerta para evitar la paranoia, existen empresas que desde hace al menos 10 años se establecen en la venta e instalación de equipos de seguridad para los automóviles y flotas de camiones comerciales, tipo GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés). “Lo Jack”, empresa que promueve estos productos dice que el rastreador con tecnología Lo Jack o Radio Secuencia, ha tenido un empuje importante en los últimos tiempos, este equipo permite rastrear el auto gracias a una red de radio establecida en todo el país e incluso en 30 países más del mundo.

Según Ramón Palmero, gerente de mercadeo de la empresa, este dispositivo tiene una efectividad del 90% “es decir, de cada cien carros que nos roban, encontramos noventa”. Este equipo cuesta casi un millón y medio de bolívares, mientras que el de tecnología satelital (GPS) está alrededor de los dos millones y medio.

Este tipo de empresas realizan alianzas comerciales con las compañías de seguro, las cuales ofrecen al cliente ciertas cláusulas o paquetes en el que estos protectores puedan ser colocados en los carros, según Palmero, estas alianzas han hecho crecer consecutivamente la empresa que él representa.

Al mismo tiempo se ha notado un incremento en la compra de carros blindados.

Quinto Día conoció de manera extra oficial que la planta que ensambla estos autos, ubicada en Macaracuay, trabaja al tope de su capacidad y produce al mes de 12 a 15 carros que ya están vendidos sólo en los concesionarios de Caracas. Los costos varían dependiendo de las especificaciones del cliente para el interior del vehículo, pero están entre 18 mil y 22 mil dólares. REGRESAR


Fecha publicada: 02/03/2007
Fuente: Quinto Día
Tema: auto
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