|
|
La decisión del Gobierno de nacionalizar más empresas acelererán la crisis en el país, destaca el reporte Latin America Focus, elaborado por la firma Capital Economics.
En el informe se indica que las acciones de tener el control en varios sectores responde al comportamiento de los ingresos por la caída de los precios del petróleo, pero 'esa medida contribuye al deterioro de la inversión'.
Según la firma, las decisiones de la actual administración han cercado al país, que ahora es más vulnerable en sus cuentas que en el pasado.
Por tal motivo, se estima que la recesión de la actividad económica se registrará en un período de dos años. Para este ejercicio se estima una caída de 7% y para 2010 de 3%'.
'Si los precios del petróleo se mantienen en un promedio de 45 dólares, el Gobierno tendría un coctel compuesto de más deuda, nacionalización, ajuste fiscal y devaluación. Esta combinación afectará a las empresas y los hogares, dado que habrá más impuestos y altos niveles de inflación'.
Ya ante la caída de los precios, el Ejecutivo nacional adoptó medidas para atender la brecha fiscal. La primera acción fue la emisión de deuda, especialmente en el mercado interno, pero el monto previsto (17 millardos de dólares) supera al saldo que tuvo la deuda interna al cierre de 2008.
Aunado a ello se realizó un recorte del gasto y un ajuste en la tasa del Impuesto al Valor Agregado para aumentar los ingresos no petroleros.
Pero la firma apunta que 'es poco probable que ese plan fiscal genere beneficios. En un momento en el cual el resto de los gobiernos están aumentando el gasto para evitar una recesión, el presidente Chávez hace lo contrario'. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|