Japón evalúa cancelar el proyecto de prestar 1,5 millardos de dólares a las refinerías El Palito y Puerto La Cruz, luego de que el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió activos de compañías japonesas, declaró una fuente familiarizada con la situación.
El Banco de Cooperación Internacional de Japón reexamina los préstamos después de que Venezuela estatizó activos japoneses en la explotación y procesamiento del hierro, se anuncia la expropiación de empresas del área petroquímica con capital nipón, y se atrasó en los pagos a contratistas de servicios petroleros.
El presidente Chávez arriesga inversiones japonesas por hasta 33,5 millardos de dólares al estatizar fábricas propiedad de compañías como Mitsubishi Corp., con sede central en Tokio, que opera en el país en los sectores petrolero, gasífero y petroquímico. Pdvsa también se ha demorado en los pagos a contratistas como la empresa japonesa Toyo Engineering Corp.
Nippon Export and Investment Insurance, que asegura la mayoría de las propiedades japonesas en Venezuela, también estudia la posibilidad de cancelar las pólizas de seguro de varios proyectos en el país, afirmó la fuente. La firma efectúa reuniones internas para determinar su política de aseguramiento de inversiones japonesas en esa nación, indicó Kyoichi Suzuki, director del grupo de análisis de riesgo país de la compañía.
Hirofumi Kawagoshi, director de relaciones con inversionistas en Toyo Engineering, aseguró que el Ejecutivo venezolano se ha atrasado en los pagos de un contrato de 631 millones de dólares para la construcción de una fábrica de fertilizantes..
Entre las inversiones que las compañías japonesas planean efectuar en Venezuela se incluyen proyectos de gas natural licuado por un valor de 10 millardos de dólares, petroquímicos por 8 millardos y los 1,5 millardos para las refinerías.
Muy preocupados. 'Estamos muy preocupados por la estatización de industrias en Venezuela, pero debemos proseguir las conversaciones internas para determinar nuestra política futura claramente', expresó Suzuki.
Es posible que las compañías japonesas pierdan el interés de invertir en la nación suramericana sin los seguros de Nexi, porque quedarían expuestas totalmente a los riesgos, afirmó Hidetoshi Shioda, analista principal de energía en Mizuho Securities Co., en Tokio.
REGRESAR |