La orden de expropiación por causa de utilidad pública o social contenida en la Gaceta Oficial 39282 del Complejo Hotelero Margarita Hilton & Suites define su área de acción a 89.000 metros cuadrados, pero Descifrado pudo conocer que la extensión de todos los bienes del Complejo Hilton no llegaría a los 65.000 metros cuadrados, por lo que es de suponer que la medida podría ser extensiva a los terrenos aledaños y, quizás, al centro comercial que se ubica a su lado, cuya propiedad es de la familia Irausquín (también dueña del conocido comercio Don Lolo, de Margarita). Jesús Irausquín es, coincidencialmente, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta.
El Margarita Hilton cuenta con 280 habitaciones y 56 suites, además de locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones. El Hilton tiene una tarifa corporativa de entre 440.000 y 680.000 bolívares la noche, y 20% adicional a los particulares que llegan en temporada alta. Pero el complejo hotelero también incluye una torre de 154 suites que funciona bajo el sistema vacacional de tiempo compartido, propiedad de Fogade, la cual, hasta ahora, ha sido operada por el Hilton (lo hizo durante los últimos 20 años y el contrato se venció el 13 de octubre).
Esa torre destinada a vacaciones de tiempo compartido involucra a unas 15.000 personas aproximadamente con derecho a las suites, garantizadas por la Ley de Multipropiedad y Tiempo Compartido La adquisición traspasa a Venetur la responsabilidad de administrar el hotel. Como gerente general fue designado Carlos Farfán, quien debe presentar una evaluación el 3 de noviembre.
Hasta ahora, el hotel ha estado funcionando con normalidad, en lo que en cuanto a su movimiento turístico y de hospedaje. 'Seguimos alquilando las habitaciones y damos todos los servicios, como antes del decreto', afirma un ejecutivo que prefiere mantenerse en el anonimato. La mayor pulseada del Gobierno es con Inversiones Pueblamar y Desarrollos MBK, con la familia Tovar a la cabeza, la cual detenta 60% aproximadamente de la propiedad hotelera, franquicia de Hilton Wordwide.
Al momento de su expropiación, la ocupación era de 80%. Normalmente en temporada baja es de 65%.
El precio de compartir Un contrato promedio de tiempo compartido en Venezuela puede estar en el orden de los 15.000 dólares (calculados a Bs. 2.15/$ ), y una cuota de mantenimiento por una semana está en promedio en 950 dólares, según voceros del sector.
Las ventas récord de tiempo compartido en Venezuela alcanzaron 16 millones de dólares el año pasado, y el promedio fue de 10 millones de dólares, siempre en el rango de alta categoría. El Margarita Hilton, en los últimos 10 años, ha sido el primero o segundo en ventas del país.
Lo cierto es que todos hacen cálculos con base en estas y otras cifras, pero el Gobierno es quien tendrá la última palabra para fijar el precio.
En el Complejo Hilton, exceptuando la marina, laboran 500 empleados y, si bien los voceros del Gobierno les han dado tranquilidad en cuanto a sus puestos de trabajo, se sienten inseguros. Uno de ellos, comentó a Descifrado: 'Esto me recuerda la venta del Banco de Venezuela. Todo funcionaba ante el cliente, pero apenas surgía una oportunidad de trabajo en otro lado, ningún empleado dudaba en tomarla'. Y agrega: 'Este complejo hotelero está muy bien mantenido, nadie puede creer que la expropiación se fundamente en rescatarlo, tal como señaló el ministro de Turismo, Pedro Morejón'.
Al complejo se le suma el casino y la marina; esta última, también propiedad de Tovar.
Por cierto, la familia Tovar ha estado en alerta desde que revocaron la concesión al Hilton Caracas en 2007 y fuentes confiables aseguran que sus negociaciones en relación con el Hilton Margarita datan de principios de este año, pero los sucesos de la Cumbre de África-Suramérica (el Hilton les pasó un alto presupuesto) precipitaron la adquisición forzosa.
¿Permanecerá la Hilton en Venezuela? A la fecha, queda intacto el Embassy Suites de Caracas. Y hace casi dos meses abrió sus puertas el Embassy Suites de Valencia, también de esa cadena.
Mientras las autoridades gubernamentales manifiestan su intención de promover el turismo, el ambiente hostil en el que se desenvuelven las inversiones ahuyenta a potenciales capitales. Un representante del sector hotelero comentó a Descifrado que dos cadenas internacionales interesadas en ingresar a Venezuela acaban de congelar sus consultas.
REGRESAR |