|
|
Aún no están dadas las condiciones para que Venezuela logre en el corto plazo una inflación de un dígito, dijo el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque. 'Hemos llegado cerca, pero no hemos podido alcanzarlo. No se derrotará la inflación mientras no se superen los problemas estructurales que influyen en el aumento de los precios, especialmente, en el sector de alimentos que tiene un peso de 30% dentro de la medición'.
Señaló que es necesario abaratar los costos en el mercado interno y desarrollar el sector productivo para incrementar la oferta. 'La especulación en el rubro alimenticio debería ser castigada con sanciones penales'.
Durante su participación en un foro sobre las perspectivas económicas para 2010, el ministro expresó que la devaluación es un asunto que es analizado continuamente con cautela por el Gobierno.
'La devaluación es una medida que tiene un cálculo social y político. Una devaluación provoca inmediatamente un fenómeno que agudiza aún más el problema inflacionario. Es un problema que estamos analizando con todo el cuidado que requiere, no descuidamos absolutamente ningún detalle, pero por supuesto que para tomar decisiones de Estado hay que ser muy cuidadoso a la hora de hacerlo', agregó.
Rodríguez Araque confía en que Venezuela recuperará su actividad económica y que el producto interno bruto podrá alcanzar 4% en 2012. 'El crecimiento será progresivo. Podemos llegar a un escalón primero de 2% y hacia 2012 a 4%.
Comienza a detenerse la caída y a haber una recuperación'.
Informó que el presupuesto de divisas para el próximo año se incrementará debido a un mayor ingreso producto de la recuperación de los precios del petróleo. 'No habrá reducción, lo más probable es que aumente'. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|