La expropiación de Hipermercados Éxito es el comienzo de las nuevas medidas que aplicará el Gobierno para sancionar a los comerciantes que vendan con sobreprecios, especulen o acaparen alimentos y productos de consumo masivo, dijo el ministro de Comercio, Eduardo Samán .
'No se descarta porque nosotros tenemos que defender al pueblo. No podemos seguir permitiendo que un grupo de empresarios, un grupo, no son todos, pero es un grupo importante de empresarios, se burle del pueblo', declaró el ministro.
Afirmó que también los supermercados CADA, pertenecientes a la empresa Cativen, propietaria de Éxito y Q´precios, pasarán a manos del Gobierno. Acusó a esta cadena de supermercados de engañar a los consumidores.
'Expropiaremos la empresa completa. En CADA hay especulación con la carne, especulación con productos de primera necesidad, y también remarcaje y restricción de la oferta', aseguró Samán, en el programa Despertó Venezuela en VTV.
El funcionario indicó que hasta ahora la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios sólo establece cierres, multas y cárcel para los infractores, por lo que quieren endurecer aún más las sanciones y estipular la expropiación como una de las primeras medidas.
'Las medidas que hemos aplicado hasta ahora, de cierres temporales, no han sido efectivas. Ni siquiera meterlos presos, porque ¿qué ganamos con meterlos presos? Tenemos que usar esos medios de distribución para hacerle llegar a nuestra gente bienes y servicios para que puedan llevar una vida placentera, una vida grata, porque ese es el socialismo ¿ves? El socialismo es bienestar. Y nosotros necesitamos lograr ese bienestar', señaló.
Refirió que aunque el tipo de cambio paralelo ha cedido, los comerciantes que calcularon sus costos de reposición y los precios al consumidor a esta tasa, no decidieron rebajar los productos, una razón más para reformar la ley.
'El dólar paralelo bajó y no ceden los precios. Entonces la única manera, y el pueblo tiene que entender esto, es que nosotros apliquemos estas medidas en defensa de las personas para el acceso a los bienes. Medidas de este tipo donde nosotros tomemos la red', afirmó.
Samán aseguró que al igual que en el caso de la enlatadora de sardinas La Gaviota, los trabajadores de Éxito apoyan la medida de expropiación.
'Los trabajadores son los primeros que están haciendo fiesta. El domingo casi me estalla el teléfono de tantos mensajes de texto que recibimos de los trabajadores de la red de tiendas Éxito. Ellos aprueban la medida'. REGRESAR |