La firma de la convención colectiva del sector petrolero se concretó ayer con la presencia del presidente Hugo Chávez en las instalaciones de Petróleos de Venezuela. Para el bienio 2009-2011 la empresa estatal requiere recursos de 20 millardos de bolívares, aproximadamente.
Esta cifra equivaldría a 9,3 millardos de dólares si estuviera vigente la anterior tasa cambiaria de 2,15 bolívares. Pero gracias a la devaluación, anunciada el pasado viernes, se redujo la carga que representaba esta obligación sobre los ingresos de la empresa petrolera ,que son en moneda extranjera y bajan a 4,6 millardos de dólares.
El ministro de Energía y Petróleo y también presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, resaltó que las negociaciones se realizaron en menos de tres meses si se toma en cuenta que iniciaron a mediados de octubre del pasado año, después de elegir la junta directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, de sus Similares y Derivados de Venezuela.
El funcionario aseguró que este nuevo contrato se concentra más en los beneficios sociales que en los salariales.
Se incluyen 129.000 personas entre trabajadores activos de Pdvsa, empresas contratistas del sector de hidrocarburos y jubilados.
Este número representa un récord ya que en esta oportunidad suman los empleados de las nuevas fi liales creadas por la empresa petrolera, mas el personal de las compañías proveedoras, que el año pasado fueron estatizadas.
Wills Rangel, presidente de la Futvp, ratifi có su apoyo al proceso revolucionario y al Presidente de la República. 'Sí somos rojos, rojitos, chavistas, revolucionarios y socialistas', vociferó el dirigente sindical, quien aprovechó su intervención para invitar a su gremio a luchar por la recuperación de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.
Rangel no pudo evitar referirse a la huelga petrolera realizada entre diciembre de 2002 y enero de 2003. 'Gracias a ese paro, se fue esa lacra que no volverá', dijo el representante de la Futpv.
El acto tuvo como colofón la intervención del presidente Hugo Chávez, quien nuevamente solicitó a los partidos de oposición que convoquen a un referéndum revocatorio, aunque dio por sentado que no tendrían éxito en sacarlo de la jefatura de Estado. REGRESAR |