Los diputados oficialistas en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) pidió a los diputado de oposición que apoyen una petición conjunta al Parlamento de Paraguay para que acepte el ingreso de Venezuela en el Mercosur, dijo este lunes el diputado Rodrigo Cabezas.
"Esperamos poder hacerlo (la petición) por unanimidad de los doce diputados", dijo Cabezas a periodistas, en alusión a los siete legisladores afines al Gobierno del presidente, Hugo Chávez, y los cinco de oposición, que sostendrán una sesión el próximo jueves.
El ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya fue aprobado por Argentina, Brasil y Uruguay, pero el Parlamento de Paraguay se ha mostrado reticente a dar vía libre al asunto, en rechazo a "posiciones antidemocráticas" que algunos legisladores achacan a Chávez.
"Se trata del interés nacional", por lo que "tenemos esperanza de que el diálogo que mantendremos con los diputados de la oposición venezolana haga posible que podamos votar un exhorto unánime" al Parlamento de Paraguay, insistió Cabezas.
A pesar de la llamada, el eventual apoyo de la oposición al ingreso de Venezuela en el Mercosur constituiría "un cambio de rumbo que celebraríamos", según dijo a Efe el diputado Saúl Ortega, al recordar que en el pasado las fuerzas políticas opositoras pidieron en Argentina y Brasil que no se aceptara a su país en el mecanismo.
Los cinco diputados opositores en el Parlatino adelantaron la semana pasada que apoyarán el ingreso de Venezuela en el Mercosur, siempre que el Gobierno de Chávez "retome el camino del respeto a los Derechos Humanos y a la institucionalidad", previstos en la Carta Interamericana Democrática de la OEA.
La diputada Delsa Solórzano dijo entonces a Efe que el bloque opositor ya tiene redactado un "acuerdo dirigido" a Paraguay en el que piden el fin del veto al ingreso de Venezuela, siempre que el Gobierno de Chávez se comprometa a cumplir con preceptos de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).
REGRESAR |