|
|
Yasuo Matsui imprime la acelerada cadencia de la lengua japonesa a cada expresión que enuncia en idiomas occidentales. "Socialista" es una de las pocas palabras que aprendió a pronunciar con destreza en español, después de haber vivido en Caracas desde octubre de 2004, cuando asumió las riendas de la Embajada de Japón en Venezuela.
Tiene previsto volver a Tokio el 26 de julio, aunque no descarta la posibilidad de aplazar la fecha de partida, dado que ese día culminará una presentación del sistema digital de televisión que el Gobierno japonés pretende vender a las autoridades venezolanas. En medio de la conversación, deja colar un elocuente lema publicitario: "El estándar japonés es el más socialista del mundo".
A Matsui no le preocupa la discusión sobre la propiedad privada en Venezuela, aunque advierte que las nacionalizaciones sólo se justifican si el Estado está en capacidad de ofrecer un mejor servicio a los consumidores. Para lograrlo, asegura, no le quedará otra opción que volverse competitivo, atender a las reglas del libre mercado e insertarse en una economía mixta.
–¿De qué manera el Gobierno japonés protege los intereses de sus inversionistas en un país donde se discute sobre la propiedad privada? –Todos los gobiernos, incluso el de Venezuela, se deben a la propiedad privada y a las inversiones. En el caso de las nacionalizaciones, se necesita una buena compensación y reglas claras. De hecho, no estamos preocupados por el debate sobre la propiedad privada. Cuando el Gobierno informó que iba a nacionalizar la Electricidad de Caracas determinó con los propietarios cuánto iba a pagar el Estado por el traspaso. Ésas son las reglas. En nuestro caso, al Gobierno no le interesa tomar Toyota o ninguna otra empresa japonesa.
–¿Pero qué pasaría si el Ejecutivo expropiara bienes de compañías con capital japonés en Venezuela?
–Hay áreas que requieren de mayor tecnología y menos participación del Estado para mejorar la calidad del producto final. La competencia entre las empresas privadas los obliga a garantizar óptimos estándares de calidad que satisfagan a los consumidores. ¿Cómo las compañías nacionalizadas pueden mantener esos niveles a largo plazo? Tienen que insertarse en economías mixtas. El Estado puede mantener el monopolio de los productos y servicios, siempre y cuando garantice que los clientes quedarán complacidos con lo que reciben. En caso de que no pueda asumir esta responsabilidad, debe traspasarla a manos privadas. Por eso queremos ver cómo el gobierno del presidente Hugo Chávez va a enfrentarse a una economía mixta. También es necesario revisar el sistema de impuestos. Aquí se habla de castigar a los más ricos, en lugar de buscar una distribución equitativa de los recursos.
–¿Cómo evalúa el Gobierno japonés medidas como la estatización de las empresas de electricidad y telefonía o la toma del control de la explotación petrolera en la Faja del Orinoco?
–Los proyectos en la Faja del Orinoco son un asunto distinto al resto de los casos, porque la negociación es manejada por Petróleos de Venezuela, que es una organización especializada en la materia. Las nacionalizaciones en el siglo XXI tienen que responder a dos principios: satisfacer a los clientes y mantener los procesos apegados a la ley. En el caso de Venezuela, la electricidad está monopolizada, independientemente de que pertenezca al Estado o a la empresa privada, y el monopolio no siempre es bueno para los consumidores. Un Gobierno que se proclama socialista puede estatizar el servicio eléctrico, pero debería mantener una entidad que fiscalice el desempeño de los empleados de la empresa y la calidad del servicio.
–¿Qué opina el Gobierno japonés sobre el socialismo del siglo XXI?
–Los japoneses somos más socialistas que el presidente Chávez porque las diferencias en la calidad de vida entre los ricos y pobres en Japón son mucho menores que las que se ven en Venezuela. La clave no está en la ideología, sino más bien en la filosofía. Lo importante no es que un gobierno sea capitalista o socialista, sino en cómo organiza a la gente para que sea más productiva y supere la pobreza. El desafío para Venezuela es convertir la riqueza petrolera en calidad productiva.
–¿Cuáles son las principales áreas de interés de Japón en Venezuela?
–La balanza comercial entre los dos países es de 1,3 millardos de dólares. Aunque aún es pobre, existen cuatro áreas que podrían impulsar el intercambio: Los acuerdos firmados con Pdvsa para la refinación de crudo pesado extraído de la Faja del Orinoco; la cooperación en materia petroquímica; la fabricación de un ferrocarril desde Caracas hasta Cúa y la instalación del estándar de televisión digital japonés.
–¿Conatel ya entró en conversaciones con el Ejecutivo japonés para estudiar la factibilidad del sistema que proponen? –Sí, está previsto realizar una presentación experimental del sistema digital de televisión japonés el 25 y 26 de julio en Caracas. Incluso, si la negociación resulta satisfactoria, los venezolanos podrían disfrutar de televisión digital para 2011 ó 2012. El estándar japonés es el más socialista del mundo, porque sin pagar a las compañías telefónicas, se puede disfrutar de la imagen en el teléfono celular. Ésa es la verdadera democratización de las telecomunicaciones.
–¿Considera que Televisora Venezolana Social cumple con la promesa de democratización del espectro radioeléctrico hecha por el Gobierno?
–No, Tves transmite viejas telenovelas latinoamericanas y películas hechas en Estados Unidos. Cadenas como la BBC y la televisora nacional de Japón tienen 50 años de historia. Un canal de televisión pública no se construye en un día. Si el Gobierno quisiera crear una estación de televisión pública, tendría que invertir en programas producidos en Venezuela con productores, actores, técnicos y todo el personal venezolano.
–¿Cómo evalúa el Gobierno japonés el cese de la concesión de Radio Caracas Televisión?
–Lo ve como lo que es: una lucha política. La sociedad venezolana debe preguntarse cómo se establecen las leyes que permiten episodios como éste.
El caso de RCTV debe dar pie para hacer una análisis profundo sobre la Ley de Telecomunicaciones. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/07/2007 Fuente: El Nacional Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|