La lengua es un órgano carnoso situada en el interior de la cavidad bucal con su extremo anterior libre cuya misión principal es la de colaborar en tareas digestivas como son la masticación y la propulsión del bolo alimenticio.

La lengua esta formada principalmente por tejido muscular, tapizado en toda su extensión por una mucosa cuyo aspecto rugoso se debe a las papilas gustativas que contienen los quimiorreceptores.

La lengua está situada en la cavidad bucal, que es un espacio limitado por los huesos de la cara llamados maxilar superior, mandíbula y palatino y por los dientes.

La lengua consta de dos partes principales: un cuerpo muscular, que le proporciona fuerza y movimiento, y la mucosa superficial, donde se localizan las papilas gustativas.

papila

 

Las papilas gustativas son elevaciones de la mucosa que se reparten por toda la superficie lingual y que, por su forma, dividimos en : caliciformes, fungiformes, filiformes, foliadas y hemisféricas.

Las papilas gustativas contienen corpúsculos gustativos que son los verdaderos receptores de los estímulos químicos del gusto.


Las papilas gustativas son las encargadas de distinguir los cinco sabores primarios que son: ácido, amargo, dulce, salado y umami.

La existencia de cinco tipos de papilas gustativas y cinco sabores primarios sugiere que cada tipo de papila es responsable de un sabor especifico.Con la posible excepción del sabor amargo, sin embargo, parece no existir correlación alguna entre el tipo de papila y el sabor percibido.

Contrario a la opinión popular de que los sabores se sienten por partes en la lengua, las cualidades gustativas se encuentran en todas las áreas de la lengua.

 

Una persona promedio tiene aproximadamente 10.000 papilas gustativas que se van regenerando cada 2 semanas más o menos.

Pero, a medida que una persona va envejeciendo, algunas de esas células no se regeneran.

Un anciano puede tener sólo 5.000 papilas que funcionan correctamente. Por eso algunos alimentos pueden tener distinto sabor para un niño que para un adulto o anciano.