CURIOSIDADES

 

¿Cómo funcionan las vacunas?

La vacunación es un procedimiento terapéutico que explota la capacidad del sistema inmunológico de generar una respuesta frente alguna forma alterada de un patógeno determinado.

Éste es un procedimiento altamente específico que permite el desarrollo de células con memoria inmunológica que confieren inmunidad a lo largo de toda la vida del organismo.

¿ Qué entendemos por enfermedades autoinmune?

La respuesta inmune es un poderoso valuarte contra las enfermedades, pero las alteraciones en los mecanismos de tolerancia o en los procesos de regulación de esta respuesta producen reacciones no deseadas.

Habitualmente, el sistema inmune puede distinguir entre lo propio y lo no propio. Las sustancias que estan presentes durante la vida embrionaria, cuando se estan desarrollando el sistema inmune , no serán antigénicas más tarde. Sin embargo este reconocimiento en ocasiones falla y el sistema inmune ataca a las cálulas del cuerpo.

Son ejemplo de enfermedades autoinmune: la esclerosis múltiple, púrpura, diabetes tipo I, artritis reumatoides entre otras.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son respuestas inmune inadecuadas a sustancias que no son dañinas por sí mismas y a las cuales muchas personas no responden.

Las alergias más comunes incluyen la alergia al polen, al polvo, a las esporas de los mohos, a las picadas de abejas entre otras.

Las alergias son un tipo de respuesta inmune. Una sustancia extraña, como el polen entra en la circulación y es reconocido como un Ag por un tipo especial de célula B. Esta célula B prolifera y produce células plasmáticas que originan anticuerpos en contra del antígeno del polen.

Cuando los granos de polen encuentran los anticuerpos, desencadenan la liberación de histamina, la cual produce una mayor secreción de moco, capilares permeables y otros síntomas de inflamación.